viernes, 18 de diciembre de 2009

Mates de primer ciclo de la eso

CURSO 1º ESO - Contenidos

1. Aritmética y álgebra:
Números naturales, sus operaciones. Unidades monetarias, el euro. Conversiones monetarias y cambio de divisas.
Potencias de exponente natural. Raíces cuadradas exactas.
Divisibilidad. Múltiplos y divisores. Números primos y números compuestos. Criterios de divisibilidad. Descomposición de un número en sus factores primos. Cálculo del M.C.D. y M.C.M.
Números enteros. Representación gráfica. Operaciones elementales. Cálculo mental a partir de las propiedades de las operaciones numéricas.
Números decimales. Situación en la recta y sus operaciones.
Sistemas de numeración decimal y romano. Interpretación de códigos numéricos presentes en la vida cotidiana.
Las magnitudes y su medida. El sistema métrico decimal. Unidades de longitud, masa, capacidad, superficie y volumen. Medidas directas. Instrumentos de medida. Precisión y estimación en las medidas. Transformación de unidades de una misma magnitud. Relación entre capacidad y volumen. Operaciones con distintos tipos de unidades.
Números fraccionarios y decimales. Comparación y orden en los números fraccionarios y decimales. Operaciones elementales. Aproximaciones y redondeos. Jerarquía de las operaciones. Uso del paréntesis.
Magnitudes directa e inversamente proporcionales. Porcentajes.
Utilización del lenguaje algebraico. Operaciones con monomios. Ecuaciones de primer grado con una incógnita.

2. Geometría:
Elementos básicos de la geometría del plano: líneas, segmentos, ángulos. Relaciones de incidencia, paralelismo y perpendicularidad entre rectas. Mediatriz de un segmento. Bisectriz de un ángulo. Medida de ángulos. Operaciones con medidas angulares. Ángulos en los polígonos y en la circunferencia .
Estudio del triángulo: clasificación, rectas y puntos notables (construcción con regla y compás). Teorema de Pitágoras.
Descripción, construcción, clasificación y propiedades características de las
figuras planas elementales: triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares. Elementos de la circunferencia y del círculo.
Cálculo de
áreas y perímetros de las figuras planas elementales. Cálculo de áreas por descomposición en figuras simples. Circunferencias y círculos. Relaciones entre ángulos y arcos de circunferencia. Posiciones relativas de rectas y circunferencias.

3. Tablas y gráficas:
El plano cartesiano. Ejes de coordenadas. Utilización de las coordenadas cartesianas para representar e identificar puntos. Construcción e interpretación de tablas de valores. Elaboración de gráficas a partir de tablas de valores. Interpretación y lectura de gráficas relacionadas con los fenómenos naturales, la vida cotidiana y el mundo de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario